lunes, 3 de noviembre de 2008

Temporada de Huracanes

Los desastres naturales alrededor del mundo han sido una de las mayores preocupaciones entre las naciones recientemente. Debido al calentamiento global y deterioro del medio ambiente, en diferentes regiones del globo se han desatado importantes catástrofes que han causado miles de muertes y gastos económicos de gran importancia. En términos concretos, los desastres naturales que más vidas han cobrado durante los últimos años han sido los huracanes en la zona del Golfo de México, Pacífico y el sur de Asia. Es importante mencionar que no todos los países están preparados para este tipo de eventos y aunque los gobiernos destinan una importante cantidad de recursos a la lucha de estas catástrofes, usualmente no están preparados por completo ante estas contingencias.

México ha sido uno de los países que más ha sufrido ante estos eventos, tomando como ejemplo la catástrofe en el 2005 con el huracán Paulina en la zona de Cancún. El número de muertos fue mínimo gracias al programa de contingencia aplicado por el gobierno estatal y federal; sin embargo, la capacidad hotelera y los daños económicos fueron impresionantes. Empezando porque el número de habitaciones disponibles para los turistas se redujo casi un 80%, hasta miles de personas que perdieron su forma de vida (tiendas, hoteles, escuelas, entre otros), trabajos, hogares y muchas cosas más. Las pérdidas económicas fueron valuadas en millones de dólares y a pesar del apoyo de aseguradoras y el gobierno federal, la ayuda internacional fue decisiva para contrarrestar posibles enfermedades y carencia de agua.

La temporada de huracanes incluye el periodo entre Junio y Noviembre, con diferente intensidad dependiendo de la temperatura del año y corrientes de aire caliente en el globo. El nivel de agresividad de los huracanes se mide con la escala Saffir-Simpson, con niveles de 1 al 5 y esta última como la categoría más fuerte. La categoría de dichos huracanes depende de variables como son: velocidad del viento, categoría de daños, presión central aproximada y subida de la marea apropiada, por lo que sus características están muy bien señaladas.

Los países de la zona del Caribe y Golfo de México han sido duramente afectados durante meses anteriores, al grado que Haití se encontraba en alerta máxima durante el paso del huracán “Ike”, ocasionando alrededor de 40 muertes e importantes pérdidas económicas. A pesar del apoyo internacional y la solidaridad de otros pueblos, es importante hacer notar que cada día son más comunes este tipo de desastres naturales y mientras sigamos utilizando productos que deterioran el medio ambiente (como son cierto tipo de detergentes, aerosoles, líquidos corrosivos, etc.) la naturaleza reaccionará de manera negativa y la humanidad seguirá afectada.

En la vida diaria de esta ciudad quizá no se note en tal escala las condiciones del medio ambiente y los desastres naturales; sin embargo, tenemos que recordar la dureza de la temporada de lluvias, ocasionando derrumbes en los suburbios, estancamientos en el periférico, inundaciones en el Viaducto e incluso en el segundo piso del periférico. Las diferentes estaciones climáticas cada día se vuelven más agresivas y radicales, con temperaturas de hasta 35 grados centígrados en verano e inviernos más fríos, todo esto como consecuencia de lo poco que cuidamos el medio ambiente y efectos de la contaminación y calentamiento global.

No hay comentarios: