martes, 4 de noviembre de 2008

LAS CARRERAS



Hablando un poco de autos, algo que en lo personal me encanta son las carreras a nivel profesional, como la fórmula uno, la NASCAR, la fórmula K, categoría MUSTANG, etc. En estas carreras se pone a prueba, no sólo la máquina, o las virtudes del coche en particular, todos y cada uno de los factores entran en juego. Desde el tipo de llantas, los amortiguadores, el material y diseño de la carrocería, por supuesto el factor humano es elemental, el equipo de “pits”, los patrocinadores, etc. Son una serie de elementos que en conjunto le dan el valor agregado a la marca, son todas y cada una de estas propiedades las que definen el triunfo o el fracaso en la pista.

Como decíamos, el factor humano, tiene una relevancia esencial en este tipo de competencias, el piloto es el que va a definir que tan al límite puede llevar la máquina, que tanto riesgo puede correr para ganar la carrera, como bien se dice en el medio financiero, en función al riesgo obtenemos el rendimiento o la ganancia. Una de mis frases favoritas es: “no pain no gain”, o lo que significa en español: “el que no arriesga no gana”.

Por supuesto, como decíamos anteriormente, la intervención del hombre no es el único factor que entra en juego, puesto que si la máquina está en desventaja de las demás, es poco probable que se gane la carrera. Generalmente vemos que las carreras las ganan las marcas más reconocidas, como FERRARI, en primer lugar habitualmente, MCLAREN, WILLIAMS, RENAULT, etc. Lo que la mayoría de la gente argumenta, es que esto se debe a la potencia de las máquinas que poseen, este concepto es válido, pero lo que también es cierto es que se convierte en un círculo virtuoso. Las marcas más prestigiadas contratan a los mejores pilotos, como estos ganan, el equipo gana, por lo tanto tienen mayores recursos para invertir en gente y buenos equipos, que a su vez le siguen dando el triunfo a la marca.

Las carreras son emocionantes si son observadas por medio de la televisión, pero son aún más apasionantes si eres espectador en vivo, es una sensación increíble, ver en vivo los autos, sentir la vibración cuando van pasando cerca de las tribunas, percibir el rugido de los motores, es verdaderamente algo impresionante, si acaso no has asistido a una de estas carreras, te recomiendo ampliamente que vayas, te va a encantar.




FX URRUTIA

No hay comentarios: