sábado, 1 de noviembre de 2008

Inseguridad es problema de todos…


Hasta hace algunos meses, el principal problema del gobierno federal giraba alrededor de crecimiento económico, presiones inflacionarias y pobreza en el país; sin embargo, después de los atentados en Morelia, secuestros a cualquier nivel social y asesinatos de policías corruptos y no corruptos, la principal preocupación del gobierno y la ciudadanía en general es la inseguridad en las calles.

La delincuencia se ha intensificado a nivel nacional y por lo tanto las autoridades han tenido que tomar medidas drásticas para contrarrestar dicha situación y tranquilizar a la ciudadanía.

El pasado 21 de Agosto autoridades de todos los niveles en el país firmaron un amplio acuerdo para intentar enfrentar de mejor manera la creciente delincuencia en México, con compromisos y plazos que incluyen la depuración y capacitación permanente de policías, nuevas leyes y más recursos.

Con el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que "la forma tradicional de combatir la inseguridad ha sido insuficiente", los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aceptaron el acuerdo que establece plazos de entre 30 días y tres años para llevar a cabo 74 compromisos, y cuyo cumplimiento será vigilado por un observatorio ciudadano.

El compromiso a más corto plazo es concentrar a todos los procesados por delincuencia organizada y narcotráfico en penales de alta seguridad en un plazo no mayor a 30 días, en un intento de minimizar riesgos debido a que muchos permanecen en cárceles estatales.

El de más largo plazo es la creación de un sistema único de identificación personal que se utilizará en los trámites legales más importantes, el cual se espera materializar en tres años.

También se acordó realizar evaluaciones en un plazo no mayor de un año al personal federal policial y de procuración de justicia; desarrollar en seis meses una estrategia nacional contra el secuestro, que ha visto un repunte de 9,1% en lo que va del año, y en no más de dos años crear dos nuevos penales de máxima seguridad con áreas especiales para plagiarios.

Además incluirá el desarrollo en seis meses de una base de datos de teléfonos móviles para poder detectar su uso en tiempo real por parte de posibles delincuentes, junto con el establecimiento de un solo número telefónico nacional para atender emergencias y otro para denuncias anónimas.

En un lapso de tres meses, además, la Secretaría de la Defensa autorizará equipamiento con armas automáticas y un calibre superior a cuerpos de seguridad, mientras que la Secretaría de Hacienda aceptó modernizar en un lapso no mayor a dos años todas las aduanas del país para reducir el tráfico de armas y precursores químicos.

Las autoridades también se comprometieron a establecer en un año un sistema único de información criminal, que homologue la forma de incorporar y analizar datos sobre el crimen.

En tres meses quedará creado un observatorio ciudadano que vigilará y supervisará el cumplimiento de los compromisos.

Las autoridades acordaron reunirse nuevamente en un mes y en 100 días realizar una evaluación de los avances logrados.

De manera un poco más clara podemos observar dichas estrategias con el incremento de policías vigilando la ciudad y aunque gran parte de la ciudadanía no confía en ellos, son medidas que tienen que aplicarse para dar más tranquilidad y reducir de alguna manera los índices de delincuencia.

Sabemos que la delincuencia no se puede controlar de un día para otro; sin embargo con dichas acciones esperamos que las condiciones de inseguridad que actualmente se viven en el país sean mejoradas y que gradualmente la tranquilidad regrese a todos nosotros.

Fuente: Associated Press – Yahoo News

No hay comentarios: